BLOG POST / JUNIO 10, 2014

Cómo aprender inglés a niveles avanzados

Cuando empiezas a aprender inglés todo es una auténtica aventura. Cada día supone un paso de gigante para ti, y si comparas el momento en el que empezaste con unos meses más tarde, la curva es más que empinada. Es fácil sentir el avance cuando uno está empezando. Todo es nuevo. Cualquier cosa, por muy pequeña que sea, representa un cambio notable en tu nivel de inglés. Poder empezar a expresarte en pasado o futuro es una auténtica victoria! Y eso se nota, es fácil ver dónde tienes que mejorar y sobre todo cuáles son tus puntos débiles: casi todo. Se trata de ir cuesta arriba y seguir avanzando, solo existe un único camino y está bien delimitado.

Es imposible decir lo mismo de los niveles avanzados, de ese momento en el que uno/a  ya puede expresarse con soltura, sabe mantener una conversación en inglés, ha aprobado algún examen oficial, etc. Algo muy extraño ocurre. Estoy seguro de que si estás leyendo esto alguna vez te ha pasado. Cuando eres un alumno avanzado, el progreso parece ser muuuuuuy lento, muy poco a poco, casi imperceptible. Pueden pasar varios meses y sientes que apenas avanzas. Esto ocurre con mucha frecuencia. Hay gente que se ha quedado estancada en un nivel B2, por ejemplo, o en un C1, y parecen estar ahí, en esos niveles, en stand by, de por vida. Tienen buen nivel, manejan el inglés a la perfección pero no son nativos. Son conscientes de que obtener un C2, trabajar en una empresa británica, hacer de intérpretes o vender algo por teléfono les sería no imposible, pero sí un reto. Y aun así tienen muy buen nivel. Yo mismo soy consciente de que tengo mucho que aprender aún, sobre todo a nivel de vocabulario.

¿Por qué cuesta tanto avanzar cuando tienes un nivel alto de inglés? ¿Por qué ocurre esto?

La razón de este fenómeno, en mi opinión, es muy simple: te has acomodado. O mejor dicho, tu cerebro se ha acomodado. Has dejado de tomar las riendas de tu aprendizaje de manera proactiva, gracias a que no necesitas mejorar o estudiar más para sobrevivir en inglés. Dado que ya dominas el idioma y puedes mantener una conversación sin problema, entender la radio o ver series en versión original, podríamos decir que la necesidad de aprender y mejorar se ha apagado en tu cerebro. No te va la vida en saber que scarce significa escaso, porque quizá apenas lo uses o hayas tenido la oportunidad de escucharlo. Tampoco necesitas saber de economía para hablar con alguien por la calle, o entender a la perfección el acento escocés, pues las posibilidades de encontrar a alguien escocés son muy pequeñas. Y si hasta ahora has sobrevivido en Inglaterra, ¿para qué necesitas mejorar tu pronunciación, si todo el mundo te entiende?

No soy psicólogo, pero podríamos decir que en tu cerebro debe existir algo parecido a dos capas de memoria o conocimiento:

- Por un lado, todo el conocimiento Pasivo. Es decir, todo lo que sabes o puedes inferir a un nivel inconsciente, guardado en tu memoria a largo plazo, pero que apenas usas o necesitas actualizar. Esto es muy detectable cuando lees: hay muchas palabras que no conoces pero intuyes. Eres capaz de entender el mensaje general casi en un 80% sin necesidad de parar y dedicarles atención. Lo mismo ocurre al escuchar la radio o ver una serie: el capítulo lo entiendes, y la mayoría de bromas también. Hay expresiones o palabras que no conoces, pero gracias al contexto y demás tu mente no se bloquea, no necesita conocerlas. Terminas de ver la película y quizá sigas sin saber todas esas nuevas palabras. Es decir, recibes un estímulo pero acabas con el mismo nivel de inglés, porque no has tenido que aprender nada nuevo.

- Por otro lado, el conocimiento Activo. Es decir, el que tienes fresco en tu memoria, el que pende de un hilo porque aún no está asentado o quizá esté activo porque lo usas con frecuencia o necesitas conocerlo para poder sobrevivir. Es decir, la gramática, formación de preguntas, vocabulario en contexto que puedas necesitar, temas de los que sueles tener que hablar, etc. Si estás en el extranjero y de repente entras a un restaurante, todo el conocimiento relacionado con los restaurantes y la comida se activa en tu cerebro, porque lo necesitas. De la misma manera, si estás estudiando un tema en concreto, todas las palabras que andas apuntando, las expresiones que escuchas en el listening y demás serán conocimiento Activo.

¿Cómo puedo aprender y mejorar mi nivel entonces? 

Paso 1

Por un lado, estar despierto. Tienes que convertir todo el conocimiento pasivo, todo eso que medio intuyes pero no está del todo claro, en conocimiento Activo. Es decir, si estás viendo Juego de Tronos y aparece una palabra que no conoces, en lugar de seguir viendo el capítulo, pausa la reproducción y busca esa palabra. O al menos apúntala para estudiarla más tarde. De igual manera, si estás hablando en inglés y de repente notas que hay algo que no sabes decir, en lugar de decirlo de otra forma o salir del paso, apunta tu duda en algún lado, y busca esa expresión.

En mi caso, por ejemplo, la semana pasada llevaba varios días dudando de la palabra acquaintance, de cómo se escribía (significa ‘conocido’). Esto es casi de risa. Pasaban los días y yo me lo preguntaba, una y otra vez, pero curiosamente no lo buscaba en el diccionario. Lazy. Formaba parte de mi conocimiento pasivo, pero realmente, si en algún momento lo necesitase, no sería capaz de usarlo porque no lo había dominado. Dudaba. Lo “medio” intuía, pero no tenía poder sobre la palabra. Hasta que me paré, de manera activa, la busqué y escribí, y ya jamás volveré a olvidarla.

Paso 2

Por otro lado, tienes que auto analizarte, detectar tus debilidades y ser muy sincero contigo mismo, sin tapujos: ¿qué es lo que más me cuesta? ¿En qué flojeo? Si de repente tuviese que hablar de X tema, ¿sabría expresarme sin problemas? ¿Soy capaz de entender una conversación por teléfono? Hazte preguntas, e imagina que tus habilidades principales (Reading, Writing, Speaking y Listening) son porcentajes, como si de gasolina en un coche se tratase. Si tienes un 80% de Reading, Writing y Listening pero un 20% de Speaking, ¿qué deberías hacer? Correcto. Hablar y practicar más, perder el miedo a soltarte (por ejemplo, con Verbling). Si hablas muy bien y entiendes a la perfección pero no eres capaz de expresarte con seguridad, ¿qué puedes hacer? Exacto. Atacar el Writing, probar a escribir mucho, ver ejemplos, etc.

Es decir, detecta tus debilidades o puntos flojos y atácalos. Es la única forma de mejorar y seguir avanzando. Sal de tu zona de confort.

See you round!!

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