BLOG POST / AGOSTO 13, 2014

Cómo aprobar el oral del examen de Cambridge B1 PET (3)

examen de Cambridge - daway inglés - oral pet b1 3

La tercera parte del oral del examen de Cambridge B1 es una descripción gráfica, pero no, no tienes que convertirte en crítico de arte a la hora de hacer tu descripción. Tampoco deleitar al examinador con una exposición digna de unas oposiciones nacionales. Se trata de una prueba bastante sencilla, tan sencilla que una vez hayas leído este artículo tendrás todo lo necesario para aprobarla y con buena nota, me atrevería a decir. Let's get started!

Speaking Part 3 del examen de Cambridge

La tercera parte del examen oral dura apenas un minuto y medio, y se trata de una descripción gráfica de una fotografía. El examinador te dará una fotografía a color y te pedirá que la describas. Como de costumbre, uno de los examinadores será el que te pida describir la foto mientras que el otro se limitará a tomar notas sobre tu pronunciación, vocabulario, etc.

Cómo aprobar esta parte

La clave para aprobar esta parte y sacar buena nota es hablar y hablar en todo momento, describir todo lo que veas y limitarte a expresar lo que la fotografía muestra (no hace falta especular o imaginar contexto, hacer suposiciones, etc).

Las fotografías, como todo el examen de Cambridge, serán sobre temas bastante políticamente correctos: deporte, salud, nutrición, jóvenes, tiempo libre, estudios, trabajo, turismo, etc.

Pasos a seguir para hacer una descripción de diez

  1. Empieza tu descripción con una frase del tipo In this picture I can see….this picture shows…

  2. Imagina que estás describiendo la foto a alguien que no puede verla, céntrate en todo lo que veas: tipo de lugar, personas en él, actividad que estén realizando, objetos y su posición, tiempo, hora del día, ropa que lleve la gente, etc.

  3. Si no conoces la palabra para un elemento específico, intenta describirlo (te lo explico más abajo)

No puedes señalar en el examen

Keep your fingers out of your description! Señalar no está prohibido (no irás a la cárcel), pero no aprobarás si diriges tu dedo a cada cosa que quieras describir. ¿Por qué? Porque lo que le interesa al examinador es ver que puedes describir la posición y distancia de los objetos, usar preposiciones y hablar de las relaciones espaciales entre los objetos, usando únicamente el lenguaje. Para hacer esto correctamente, ayuda muchísimo recordar que la fotografía es un espacio con tres dimensiones:

Profundidad (depth)

In the foreground (en primer plano)

In the middleground (en segundo plano, a media distancia)

In the background (en el fondo)

Anchura (width)

On the left / to the left of the picture (a la izquierda)

On the right / to the right of the picture (a la derecha)

Altura (height)

At the top (en la parte de arriba)

At the bottom (en la parte de abajo)

La descripción perfecta

Si quieres hacer una descripción de diez, intenta seguir un orden más o menos lógico. En clase siempre uso el mismo truco para ayudar a los alumnos:

-   empieza por lo general, the big picture

-   más tarde habla de los detalles, the details.

Es decir, que si te toca la siguiente fotografía que ves más abajo, lo primero que debes decir es algo así como: This picture shows two kids in a tennis court (en una pista de tenis). Una vez dicho eso, ya podrías empezar a describir detalles The kid on the left is wearing a white jumper and he is holding a racket.

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También es importante que recuerdes introducir los distintos elementos o personajes de la foto antes de hablar de ellos. Recuerda, la otra persona no ve la foto, te toca a ti describirla. No puedes decir, de primeras, algo como: the kid is wearing a cap. The kid?? El niño? ¿Qué niño? Primero debes presentarlo o mencionarlo: there is a kid on the left of the picture. The kid is…Esto es un error que muchos alumnos cometen, y suena muy poco natural. Be careful with that.

Ejemplo de una buena descripción (de la foto anterior)

Fíjate en cómo la descripción comienza de manera general, con los elementos más importantes o grandes, mientras va, poco a poco, centrándose en los detalles. No tendría sentido empezar a describir la foto con la ropa del chico, sino explicando el contexto. Se trata de una descripción sencilla, física, nada de fantasías mentales o suposiciones, me limito a describir lo que veo:

In this picture I can see two kids playing tennis in a tennis court. In the foreground I can see the two kids, a boy and a girl, and in the background I can see the court and a hedge. Both the girl and the boy are holding a racket, and the girl, on the right, is holding a tennis ball. They are close to the net. The boy, on the left, is wearing a white jumper and the girl is wearing a white T-shirt. They are both smiling and have dark hair. The rackets are white and blue.

¿Qué hago si no conozco la palabra para un objeto en concreto?

Esto puede pasarte, y es normal. Habrá objetos u elementos que no podrás definir porque no dispones de un vocabulario muy amplio. Pero lejos de preocuparte, hay un truco que siempre funciona y puede 1) salvarte la vida y 2) darte más nota en el examen puesto que seguirás hablando sin parar (recuerda, la clave es que no dejes de describir la foto). Si desconoces la palabra exacta para un objeto (en este ejemplo, imagina que no sabes la palabra desk, escritorio) hay tres cosas que puedes hacer:

Compara el objeto con algo similar

It is like a table (es como una mesa)

It is a kind of table (es una especie de mesa)

It is similar to a table (se parece a una mesa)

Describe la forma, material, etc

It is made of wood, it is rectangular and long, with four legs (está hecho de madera, es rectangular y largo, con cuatro patas)

Otros materiales serían metal, plastic, paper, steel, stone, cloth, etc.

Menciona el uso del objeto, con la estructura it is used/we use it for + ing

It is normally used for writing and reading (se usa para escribir y leer)

Ejemplo

Ahora, con estas herramientas en tu poder, imagina que no conoces la palabra bottle, botella:

It is a kind of container, made of plastic, round and tall. We store water in it but people use it for different liquids, it is mainly used for drinking water.

Al examinador poco le importa si no conoces la palabra, siempre y cuando hables y hables. Esa respuesta sería muy buena en un examen!

Conclusión sobre esta parte del examen de Cambridge

Ahora que ya tienes todo lo necesario para describir prácticamente cualquier foto, esta parte del oral debería ser muy fácil de aprobar, y con buena nota si practicas. Te aconsejo buscar fotos en Google, o utilizar las que ya tengas en tus redes sociales por ejemplo. Recuerda, se trata de una descripción física: primero el contexto, luego los detalles, describiendo la posición de los objetos, distancias, personajes, ropa, etc. Si usas todos los aspectos que has visto en este post, tendrás fácilmente 3 minutos o incluso más para hablar de cualquier foto.

Y la buena noticia es que solo dura un minuto y medio!! En clase siempre hago que los alumnos hablen durante tres minutos, para practicar y forzarlos a describir hasta el detalle más insignificante. Si eres capaz de hablar durante tres minutos, el examen de Cambridge será una broma, de verdad.

Pronto escribiré la última parte de esta guía. Te recuerdo que puedes leer la primera y segunda parte también.

See you very soon!

Lee el resto de entregas de esta guía

1. Primera parte del examen de Cambridge: preguntas personales

2. Segunda parte del examen de Cambridge: actividad cooperativa

4. Cuarta parte del examen de Cambridge: diálogo entre candidatos

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